viernes, 24 de enero de 2014

PRESENTACIONES MULTIMEDIA INTERACTIVAS

INTRODUCCIÓN

En este nuevo taller hemos realizado una presentación multimedia interactiva. En mi caso, he decidido crear un cuento interactivo, siguiendo con el tema de mi proyecto Kuentapelis/Kuentalibros. He elegido la historia de "Hermano Oso" basándome en la película, ya que me parece una historia cargada de valores como: la venganza, el rechazo del que no es como nosotros, el sacrificio por los seres queridos, el perdón, la comprensión hacia el más débil, etc.; que creo que se deben trabajar dentro del aula. ¿Y que mejor manera, que a través de un cuento? Es una manera de trabajar valores para seguir formándonos como personas para la vida, así como también fomentar el gusto por la lectura, a través de cuentos interactivos con actividades y personajes que les puede gustar mucho a los niños; hacer del aprendizaje algo divertido y motivador, que disfruten aprendiendo y se les despierte el gusanillo por leer más y más y saber y interesarse por más temas e historias.

Power Point
Microsoft PowerPoint es un programa de presentación muy utilizado, desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS, ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc. Forma parte de la suite Microsoft Office.

Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla, animaciones, audios, vídeos, etc. Por tanto, es un programa al que todos tenemos acceso, es fácil de instalar y manejar, y ofrece multitud de posibilidades para crear un material educativo de calidad.

Si queréis saber más acerca del programa Power Point y aprender ha utilizarlo, aquí os proporciono un manual, que aunque está en inglés, explica todo bastante claro y preciso con la ayuda de imágenes.


MI PROYECTO

Kenai y Koda

Como ya he mencionado antes, el cuento que he elegido es el de "Hermano Oso". Es una historia cargada de valores que cuenta la historia de Kenai, un joven que vive en un poblado con sus tres hermanos y que en la ceremonia de su entrada a la vida adulta, recibe su tótem. Él, en un primer momento, no comprende que el símbolo del amor que le tiene que guiar durante su vida como hombre sea precisamente el animal que más odia: ¡el oso! Pero una serie de sucesos mágicos, en los que su hermano Sitka tendrá mucho que ver, harán que Kenai acabe por comprender el verdadero significado del amor desinteresado y aprenda a ver a los osos como amigos.


Los elementos que incluye mi Power Point, y que lo hacen ser un material multimedia interactivo son:
  • Elementos auditivos, visuales y textuales
  • Avance, retroceso y cambio a otra diapositiva mediante botones de acción
  • Transiciones entre las dispositivas
  • Reproducción de sonidos y música
  • Animaciones
Además, a parte del cuento interactivo, en la presentación multimedia podéis encontrar las actividades y la guía didáctica del material correspondiente. Se puede acceder a éstas a través del Menú Principal:


Para realizar el cuento interactivo seguí los pasos siguientes:
  1. Dividí el cuento en trozos, según iba a ser cada diapositiva.
  2. Elaboré un guión estructurando todas las diapositivas que formaban el cuento, y también indicando que imágenes, audio, música, animación, etc. iba a haber en cada una de ellas.

  3. Realicé cada una de las diapositivas. Para ello, establecí una imagen como fondo y fui recortando personajes e insertando imágenes de escenas encima. También escribí el texto correspondiente a cada escena del cuento.
  4. Una vez tuve cada diapositiva preparada, pulse la opción de "grabar presentación", dónde te da la oportunidad de grabar los audios, los intervalos entra cada diapositiva etc. para darle un carácter más real y dinámico. En mi caso, utilicé solo la opción de grabar audios, y grabé todos los audios del tirón.
  5. Cuando ya tenía lo principal montado, fui insertando las animaciones que creí convenientes, para hacer el cuento más real y que los niños se puedan sumergir en la historia.
  6. A continuación, incorporé los botones de acción para retroceder, avanzar o salir al menú principal, dentro del cuento.
  7. Por último, añadí algunos sonidos y trocitos de bandas sonoras de películas Disney a algunas diapositivas.


RESULTADO FINAL

Aquí os dejo la presentación multimedia interactiva: "Hermano Oso", para que os la podáis descargar:


Aquí os dejo dos maneras de visualizar la presentación, aunque si queréis ver el resultado final completo del cuento, os recomiendo que os lo descarguéis. 

1. AuthorStream: permite visualizar presentaciones interactivas multimedia con Power Point. No se ve el resultado final al completo, ya que la música de fondo de las diapositivas no se oye y también aparecen los iconos del audio en la presentación. En lo referente a la animaciones, los botones de acción, la narración, etc. se han conservado bastante bien.

El cuento de Hermano Oso


2. SkyDrive: me ha conservado lo mismo que con el anterior visualizador, lo que esta vez se escucha la música y los sonidos, pero no la narración de la historia. Aquí os dejo el enlace: https://skydrive.live.com/view.aspx?cid=13E92D34E45D3C3B&resid=13E92D34E45D3C3B%21107&app=PowerPoint&wdo=1

Aquí os dejo la correspondiente Guía Didáctica del material:


Para finalizar, aquí os dejo la CARPETA con todas las imágenes, audios, texto, ppt y correspondiente guía didáctica, por si queréis tener el material al completo.

CONCLUSIONES

Saber crear presentaciones multimedias interactivas es muy beneficioso para nuestra futura labor como docentes, ya que considero que es un material didáctico de cualidad que puede ayudarnos a hacer las explicaciones más dinámicas y claras para nuestros alumnos. Además, no sólo nos sirve a nosotros, sino que también es de gran utilidad para que los alumnos creen su propio material y desarrollen toda su creatividad.

Ha sido una tarea que me ha llevado bastante tiempo, pero estoy satisfecha con el resultado final, y una vez que le coges el truco no es tan difícil. Investigando un poco los botones y las opciones que te proporciona Power Point, es rápido y sencillo de manejar. En ese sentido, encuentro que tiene una gran ventaja, para nosotros y nuestros alumnos. Porque cuánto más fácil y sencillo sea de utilizar mejor. Y no por ello quiere decir que el resultado vaya a ser menos.

Personalmente, estoy acostumbrada a utilizar Power Point, ya que al igual que mis compañeros, durante la carrera hemos hecho y estamos haciendo muchas exposiciones orales donde hemos utilizado la presentación ppt como soporte de las mismas. Pero hasta que no he realizado este taller, no sabía la cantidad de posibilidades que ofrece éste programa y que puedes hacer una presentación interactiva muy dinámica y real. 

Otra ventaja que ofrece este material, es que puede ser utilizado para trabajar cualquier tema y aspecto de las diversas áreas curriculares. Por tanto, creo que es muy transversal en ese aspecto.

Sin duda, aunque sea un trabajo un tanto laborioso, utilizaré este tipo de presentaciones el día de mañana cuando sea profesora en un colegio. Ya que mi objetivo es mejorar y y ofrecer a mis alumnos un proceso de enseñanza-aprendizaje de cualidad, y favoreciendo el uso de las TIC dentro del aula, y en el centro escolar en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario