viernes, 7 de febrero de 2014

CARPETA DE APRENDIZAJE Y REFLEXIÓN FINAL

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL PLE

A lo largo de la asignatura, hemos ido realizando talleres y creando material para nuestro tema del proyecto y desarrollo del PLE.

Un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) es un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que utilizamos para conseguir varias metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias, en este caso, la competencia digital. 

Para la organización de nuestro PLE, hemos utilizado la herramienta Symbaloo, de la cual hablamos en la primera entrada del blog. Es una herramienta que no conocía y nunca había utilizado, pero en esta asignatura la he descubierto y he podido crear mi propio Symbaloo, y pienso que es de gran utilidad a la hora de organizar y gestionar los recursos e información que más utilices y necesites en tu día a día. 




Al principio de la asignatura, tuvimos que crear tres webmixes: el personal, el acádemico i el RSS, donde se encuentran los blogs que sigo. De momento, sigo manteniendo las mismas y no he incorporado ninguna más, ya que por ahora, no me ha hecho falta. Lo que sí que he hecho ha sido incorporar nuevos recursos y material que he ido utilizando a lo largo de la asignatura para realizar los talleres. He tenido la oportunidad de descubrir y utilizar muchos recursos y herramientas para crear y compartir materiales e información de calidad para el día de mañana como profesora. 


La webmix que más he ampliado ha sido la académica, que contiene enlaces a páginas web, recursos online, diccionarios, traductores, páginas de descarga, planas web para compartir material, etc.


Webmix académico antes
Webmix académica ahora
Webmix académico ahora

Por tanto, los elementos que contiene mi PLE se pueden clasificar según:

  • Herramientas para crear contenidos: Audacity, Prezi, Power Point, Glogster, Pixton, Educaplay, Easel.ly, Cuadernia, Jclic, Movie Maker, StoryJumper, etc.
  • Herramientas de información: Wikipedia, Wordreference, RAE, Softcatalà, etc.
  • Herramientas de interacción con los demás y para compartir información y material: Facebook, Twitter, Youtube, Gmail, Youtube, Slideshire, Google Drive, Dropbox, Podomatic, Blogger, etc.
  • Páginas de la UIB: página principal, el moodle i twubs.

También tengo una webmix dedicada al seguimiento de blogs de personas dedicadas al mundo de la educación y de las TIC, como por ejemplo: Jordi Adell, Eduard Punset, Ordenadores en el aula de Manuel Area y Educación 2.0. Además, en mi blog tengo una lista con algunos de los blogs de mis compañeros. Con esto, podré estar en contacto con el trabajo que realizan profesionales de la docencia y mis compañeros, lo cual me servirá para formarme mejor como futura profesora y renovarme e ir ampliando mis conocimientos, ya que eso me servirá para impartir buenas clases a mis futuros alumnos y lograr que adquieran un buen aprendizaje.


Un profesor nunca ha de conformarse, siempre ha de ir a por más, ya que cada día el mundo se renueva y tú has de caminar con él, para dar a tus alumnos lo mejor y lo más actual.


VALORACIÓN DE LA CREACIÓN DE UNA RED PERSONAL DE APRENDIZAJE

Creo que he creado una buena red personal de aprendizaje. He podido aportar mis creaciones propias de los talleres realizados a lo largo de la asignatura, y que pueden ser útiles para los demás. También he podido descubrir una infinidad de recursos que desconocía y que me pueden ser muy prácticos para utilizar el día de mañana como profesora.

Además, el hecho de seguir a profesionales de la docencia y los trabajos que han ido realizando el resto de mis compañeros me ayuda a ampliar mis conocimientos, a poder utilizar material diferente y variado, y a poder mejorar día a día. He seguido algunos de los blogs de mis compañeros para ver el material que habían hecho y también he hecho algún comentario y evaluado el vídeo de uno de ellos; a través de Twitter y Twubs ha sido fácil estar al corriente de lo que hacían y publicaban los demás en sus respectivos blogs.

Seguramente mi entorno personal de aprendizaje irá creciendo y cambiando según mis intereses e inquietudes. Por ahora solo lo he utilizado para esta asignatura, pero sin duda el día de mañana lo iré ampliando y usando para las diferentes áreas que conforman el currículum, y así poder tener una infinidad de contenidos y recursos de forma organizada, para poder utilizar en cualquier momento y lugar.


SEMINARIOS REALIZADOS

Esta asignatura está estructurada en cinco talleres, donde en cada uno hemos realizado una actividad diferente. Gracias a esta asignatura y la realización de los 5 seminarios, he tenido la posibilidad de conocer infinidad de recursos y herramientas educativas muy útiles, y el gran abanico de posibilidades y riquezas que ofrecen cada uno de ellos, lo cual ha enriquecido notablemente mi competencia digital, la cual era bastante básica y escasa.

Las actividades las he realizado individualmente, y giran en torno a la misma temática, el proyecto Kuentapelis/Kuentalibros.


Kuentapelis/Kuentalibros es un espacio dirigido a recomendar lecturas y trabajar la comprensión a través de la red (narrativa, poesía, teatro, recetas de cocina, películas, cómics, revistas, etc.) Es una manera de acercar a los niños al mundo de la lectura, la comprensión y el lenguaje audiovisual de una manera divertida y motivadora para ellos. 


Ahora os explicaré lo que hice en cada taller y lo que me ha aportado cada uno de ellos:

1. Creación de actividades interactivas:


Con este taller descubrí una infinidad de recursos y herramientas para crear diferentes tipos de actividades interactivas. No conocía ninguna, y ahora conozco unas pocas de muchísimas que hay, como por ejemplo: Educaplay, Ardora, Cuadernia i Jclic. Ahora no sólo podré utilizar actividades hechas por otras personas, sino que puedo crearlas yo misma, en cualquier momento y sobre el tema que esté tratando en ese momento con mis alumnos. Existen muchas tipologías de actividades y tú puedes escoger aquella que creas más conveniente según tus necesidades.


La herramienta que más he utilizado ha sido Educaplay, ya que me pareció que era la más fácil de manejar y la más completa; y no solo la he utilizado para los talleres de esta asignatura, sino que la he utilizado para trabajos de otras asignaturas, ya que me parece una manera dinámica y motivadora de repasar y reforzar los contenidos que se vayan trabajando a lo largo del curso con nuestros alumnos.

En el taller cree varias actividades para trabajar el contenido de la película "UP".



2. Podcast audio: 


Cree un audio sobre una receta de cocina de “Galletas Navidad” para realizar en el aula con los niños, mediante la herramienta Audacity. Era la primera vez que la utilizaba, y aunque al principio tuve que explorar y tocar varios botones para descubrir para que servía cada uno y las posibilidades que ofrecía, con la ayuda del tutorial y un poco de paciencia la acabé manejando fácilmente. Me parece una herramienta muy útil, ya que ofrece muchas posibilidades para crear un buen audio de calidad, te permite manejar varias pistas y exportar el resultado final en mp3; de hecho, he utilizado esta herramienta para los audios de los talleres posteriores.

Aquí podéis volver a escuchar el podcast:



3. Presentación multimedia interactiva:


Este taller consistía en crear una presentación multimedia interactiva; en mi caso un cuento "Hermano Oso", mediante la herramienta Power Point. Me llevó bastantes horas de trabajo, pero acabé muy satisfecha con el resultado final, y me divertí mucho creando los fondos, los audios, etc.

Quede muy sorprendida con la infinidad de posibilidades que ofrece Power Point para crear una presentación multimedia interactiva de calidad, puesto que a pesar de que ya lo había utilizado para crear la mayoría de nuestras presentaciones para las exposiciones de trabajos de otras asignaturas, no me había puesto a indagar y explorar sobre la cantidad de cosas que se pueden hacer y aprovechar de este recurso.

No tuve problemas técnicos a la hora de realizar la presentación, el único inconveniente que puedo resaltar fue a la hora de publicarlo de manera que no perdiera toda la interactividad que tenía.

Al final utilicé los visualizadores Authorscreen y Google Drive, que aunque no se puede visualizar el resultado final completo, fueron los que más me guardaron la interactividad y elementos que contenía la presentación.




4. Video:


Fue el taller, junto con el de presentaciones multimedia interactivas, más divertido. Ya había hecho vídeos anteriormente con Movie Maker, y por tanto ya estaba acostumbrada a manejar este tipo de material, así que no me resultó complicado.

Como ya he dicho, no me resultó complicado, pero si me llevó mucho trabajo, ya que realicé un cortometraje de la historia de “Hércules” con muchas fotografías, texto, banda sonora, narraciones, texto, fragmentos de la película, etc.

Estuve bastantes días para hacerlo, pero quedé muy pero que muy satisfecha con el resultado, y pienso que es un material muy útil para utilizar con los niños en Educación Primaria, porque siempre es más divertido y retienes mejor la información si la ves y la escuchas de una manera más dinámica y real, que si solamente lees y utilizas la metodología tradicional de la pizarra y el papel.




5. Redes sociales educativas. Edmodo: 


Este taller consistía en conocer esta red y utilizarla creando un grupo de clase ficticio, donde nosotros éramos los profesores y teníamos alumnos imaginarios. A través de este grupo, tuvimos que crear varias actividades, alertas recordatorias y un pequeño cuestionario online, para compartirlo con la clase y que nuestros “alumnos” lo pudieran realizar.

No conocía esta red social, y de hecho yo pensaba que por red social únicamente existían Facebook, Twitter, Badoo, etc. pero con la realización de este taller y el debate que realizamos a través de Edubate me he dado cuenta de que existen esta y muchísimas más, cada una para una utilidad diferente y con unas características concretas. Me ha gustado saber de la existencia de este tipo de redes, ya que les veo mucha utilidad en una escuela.



HABILIDADES Y ESTRATEGIAS

He aprendido a gestionar la información y recursos que he ido descubriendo a lo largo del curso de una manera bastante organizada a través de la herramienta Symbaloo. También sé de la existencia de Pearltrees, aunque no lo haya utilizado. Tengo todo lo que voy utilizando en mi día a día como estudiante y futura docente en un mismo espacio, por temáticas y colores, y en varias webmixes. Por tanto, he comenzado a construir mi entorno personal de aprendizaje, el cual irá aumentando cada días más, hasta convertirse en una biblioteca virtual donde tendré ordenados y almacenados una cantidad de recursos, material e información útil que me puede servir a lo largo de mi vida, y sobre todo, en mi largo camino como futura profesora.


La competencia digital es muy importante en la actualidad, ya que forma parte de nuestra sociedad y nuestro día a día, y es nuestra labor como futuros docentes re-inventarnos y estar atentos a los nuevos cambios que van surgiendo para estar bien preparados el día de mañana dentro de este ámbito, y ser unos profesores competentes y profesionales. Todos los contenidos vistos en la asignatura son de total importancia, y muy a tener en cuenta a la hora de estar en contacto con niños de Educación Primaria y ofrecerles un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo, de calidad y que se adapte a sus características y posibilidades.

El hecho de poder compartir las entradas con los compañeros de clase ha sido muy útil, ya que así puedes ver el material que han creado tus compañeros y coger ideas que nos puedan servir para enriquecer nuestros conocimientos y trabajar con nuestros alumnos en el aula. Así también es una manera de conocer diferentes enfoques y puntos de vista sobre una misma cosa, lo cual provoca que: cogiendo un poquito de aquí, un poquito de allá, cambiando esto por aquello, cogiendo está idea complementándola con otra, etc. salga un resultado final muy bueno, completo y de gran calidad educativa.



ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LA ASIGNATURA

La asignatura Mitjans i Recursos Tecnològics en el Procés d’E-A en l’Educació Primària está estructurada en dos partes: la parte teórica y la parte práctica.


Parte teórica: está formada por una hora y media a la semana donde desarrollábamos y se explicaban los 5 temas que conforman la asignatura. Los temas están estructurados mediante mapas conceptuales, los cuales han ayudado mucho a la hora de estructurar y organizar la información. Los temas que tratábamos eran los que luego hemos llevado a la práctica en los seminarios. Por lo tanto, se puede decir que hemos aprendido haciendo.

Además, la teoría se complementaba con actividades de búsqueda de información, lecturas o visualización de vídeos relacionados con los temas que se habían explicado ya; lo cual ha hecho que retengamos y consolidemos mejor la información.

Parte práctica: está formada por tres horas semanales en pequeño grupo, en las cuales hemos realizado diferentes talleres poniendo en práctica aquello explicado en la clases magistrales teóricas. Hemos sacado partido a estas tres horas semanales, ya que te ofrecía la posibilidad de empezar las actividades que hemos ido realizando a lo largo del curso en clase, provocando así, dedicar en casa más tiempo a otras asignaturas. 

También hacía posible, que si te surgía alguna duda o problema técnico durante el taller, podías pedir ayuda a la profesora en ese mismo momento. Además, nos ayudábamos entre todos y podíamos saber las opiniones constructivas que tenían los demás compañeros sobre la idea que teníamos pensada realizar, para así mejorarla y poderla llevar a cabo aún mejor. 

El margen de tiempo ha sido adecuado, ya que en las actividades más complicadas y que llevaban más trabajo, hemos tenido más tiempo para poder entregarlas. Aun así, el hecho de pensar la idea que quieres realizar, elegir la herramienta más adecuada, crear el material, publicar y escribir la entrada, etc. conlleva muchas horas de trabajo, y esto junto con las demás asignaturas y cantidad de trabajos que hemos tenido que realizar durante el semestre, provoca que tengas que organizarte muy bien y sacar tiempo de dónde sea o no llegas. 


REFLEXIÓN FINAL

Como reflexión final, quiero decir que me ha gustado realizar esta asignatura, y sobre todo, me ha parecido de gran utilidad. Hasta ahora, la mayoría de las asignaturas que hemos tenido nos han ofrecido muchos contenidos pero pocos recursos útiles para poner en práctica el día de mañana como futuros docentes, cosa que este semestre con asignaturas como esta, hemos conseguido ese objetivo. He mejorado bastante mi competencia digital y ampliando mis conocimientos sobre las nuevas tecnologías, ya que sabía cosas muy básicas y desconocía herramientas útiles para crear material y actividades interactivas para niños. 

Hoy por hoy, puedo decir que conozco muchas y yo misma me he sorprendido de haberlas podido manejar con tanta soltura; pero aún me quedan muchas cosas por aprender e ir mejorando día a día. Creo que un buen docente tiene que renovar sus conocimientos y adquirir una buena competencia constantemente, no solo de las TIC sino sobre todas las temáticas y demás asignaturas. 

Con esta asignatura hemos tenido la posibilidad de poner en práctica todo aquello aprendido y explicado en las clases magistrales teóricas, lo cual hace que hayamos consolidado mejor los contenidos y habilidades que nos habíamos planteado como expectativas al inicio del curso. Sin duda, hemos llevado a cabo un aprendizaje significativo, ya que se aprende mejor haciendo las cosas tú mismo, que únicamente teniendo noción de ellas. 

Así pues, pienso que todo lo que he aprendido durante este semestre me será de gran utilidad y que, sin lugar a dudas, lo seguiré empleando e iré mejorando cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario